"Los historiadores del Adeptus Administratum buscan y reúnen obedientemente la historia de todos y cada uno de los planetas del Imperio. [...] La mayor y más completa colección de estos datos se halla bajo la superficie de Terra. Allí, en colosales salas subterráneas, se apilan enormes montañas de pergaminos de datos. A la luz titilante de velas sostenidas por servocráneos flotantes, largas procesiones de conservadores, escribas y codiciarios mantienen viva la memoria del pasado."
M1 - M15: Era de Terra
Poco se conoce de este período salvo que la Humanidad inició sus primeras incursiones en el espacio. Marte fue el primer planeta en ser terraformado tras ser colonizado mediante acuerdos industriales. El planeta rojo pronto se convirtió en sinónimo de competencia técnica y progreso científico. En aquella época, las colonias debían ser autosuficientes, pues muchas de ellas estaban aisladas de Terra, a distancias que requerían viajes largos y peligrosos.
M15 - M25: Era de la Tecnología
Esta se denomina tan habitualmente "Era Oscura de la Tecnología" que se nombre oficial da la sensación de estar incompleto. Existen pocos registros sobre este período y los que hay son contradictorios. Lo único que se sabe con certeza es que en el M18 la Humanidad descubrió la Disformidad y cómo entrar en ella. Lentamente y tras no pocos intentos desastrosos, la Humanidad aprendió a usarla para agilizar los viajes fuera de su propio sistema estelar. Durante esta época se descubrieron las primeras razas alienígenas.
M25 - M30: Era de los Conflictos
Tras las terribles guerras que arrasaron la Humanidad, hubo una época catastrófica. Tormentas de Disformidad de una ferocidad sin precedentes aislaron las colonias. Las grandes distancias impidieron la comunicación y los viajes interplanetarios, y los que lograron mantenerse en contacto a menudo se vieron envueltos en luchas internas por el poder.
M30: La Gran Cruzada
El Emperador libra a Terra de la escisión y la anarquía, y lidera la Gran Cruzada para reagrupar a la Humanidad. Las recién fundadas Legiones de Marines Espaciales la encabezan, equipados en las factorías de Marte, reciente aliado. Se libran numerosas batallas y los Marines Espaciales, apoyados por el nuevo Ejército Imperial, resultan imparables. Se contiene a los alienígenas y las criaturas de la Disformidad, se recuperan planetas e incluso se encuentra a los Primarcas perdidos.
M31: La Herejía de Horus
El siervo más leal del Emperador, el Señor de la Guerra Horus, lo traiciona. Con la mitad de las Legiones de Marines Espaciales, muchas Legiones de Titanes y un número incalculable de formaciones del Ejército Imperial, se dirige a Terra dispuesto a arrebatar al Emperador el gobierno de la Humanidad. Es una cruenta guerra civil que abarca muchos planetas y sistemas. Inmortalizados por numerosas leyendas, la Batalla de Terra y el Asedio del Palacio Imperial marcan el épico final de la Herejía en una sucesión de innumerables acciones heroicas. Horus perece, pero el Emperador resulta herido de muerte, lo que obliga a confinarlo en el Trono Dorado.
M31: La Segunda Fundación
En plena Purga, las Legiones de Marines Espaciales que se mantuvieron leales se disuelven y forman organizaciones más pequeñas, de unos mil hombres, llamadas "Capítulos". Una porción de llos Marines Espaciales mantiene los nombres, insignias y colores originales de sus Legiones progenitoras, mientras que otros prefieren cambiarlos por completo. La mayoría de estos Capítulos de Segunda Fundación aún sirveen al Imperio hoy día.
M32: El Auge del Adeptus Ministorum
El Emperador siempre ha sido objeto de veneración, pero desde que es confinado al Trono Dorado, tiene aún más seguidores. En los siglos siguientes surgen muchos cultos Imperiales, la mayoría de ellos integrados en un organismo mayor denominado Eclesiarquía. Esta poderosa organización va cobrando adeptos hasta que, en el trigésimo segundo milenio, se le concede el estatus de religión oficial del Imperio y el título de Adeptus Ministorum. Unos pocos siglos más tarde, el Eclesiarca Veneris II obtiene un escaño entre los Altos Señores de Terra, y transcurridos trescientos años, dicho escaño se hace permanente.
M32: La Bestia se Alza
Los Orkos atacan el Imperio a gran escala. El número de ataques aumenta hasta convertirse en la mayor invasión piel verde que la galaxia ha conocido, eclipsando incluso a la que fué derrotada por Horus en el planeta de Ullanor (y por la que ganó el reconocimiento del Señor de la Guerra). Nada escapa del deseo de los Orkos de conquistar la galaxia, y sus grandes avances sólo se ven detenidos cuando el Imperio se ve obligado a adoptar medidas extremas, con un altísimo coste para el Adeptus Astartes.
M34-M35: Interregno de Nova Terra
La época de los dos Imperios gemelos. El concilio Ur de Nova Terra denuncia a los Altos Señores de Terra y reclaman el gobierno de Segmentum Pacíficus. Durante nueve siglos, el Imperio se convierte en un reino dividido en dos. Esta época viene marcada por guerras civiles, reunificaciones y disputas por antiguos acuerdos comerciales, diezmos y frágiles alianzas.
M36: Era de la Apostasía
Tras la división del Interregno de Nova Terra, surge una nueva época de disensión y luchas por el poder. El fundamentalismo eclipsa la razón, y el mal gobierno se extiende. La palabra del Emperador es tergiversada por ideólogos corruptos, todos luchando por usurpar el control para sí mismos. Los fuertes se aprovechan de los débiles.
M37-M41: La Era de la Redención
Los pecados de la apostasía se purgan con sangre, y aumenta el poder del culto Imperial. En un millar de mundos, los herejes son quemados y el resto de la población motifica sus pecados. Se emprende una cruzada tras otra, y miles de planetas quedan pobremente defendidos a medida que las flotas, los Capítulos de Marines Espaciales y los regimientos de la Guardia Imperial se ven obligados a partir para participar en largas y terribles campañas.
M41: El Fin de los Tiempos
Taggarth, el Vidente de Corrinto, procalma el advenimiento del Fin de los Tiempos. Profetiza ena época de agitación sin precedentes que sume en la oscuridad incluso la luz del Emperador. Aunque Taggarth es ejecutado por herejía de inmediato, su mensaje aplicalíptico se extiende por la galaxia. Son los últimos días del Imperio, pero si al final lo que espera es la apoteosis glorios o la condenación eterna, eso nadie puede decirlo...
M41: El Gran Devorador
Los Tiránidos llegan a la galaxia y se inician las Guerras Tiránidas. La Flota Enjambre Behemot destruye los asentamientos Imperiales de los sistemas Tyran y Thandros. Mas tarde, ese mismo año, la horda alienígena desciende sobre el reino de Ultramar, arrasando varios planetas y devastando el Capítulo de los Ultramarines. Los actos de valor demostrados en la Batalla de Macragge son una de las leyendas más épicas de los Ultramarines. La amenaza de la Flota Enjambre Behemot acaba siendo destruida por dos flotas Imperiales.
M41: Los Antiguos se Alzan
Los Eldars del mundo astronave Ulthwé destruyen una flota exploradora Imperial sobre el planeta muerto Maedrax, no sin que los exploradores lancen varias sondas y emitan un cántico de ayuda. Meses después, la 3a Compañía de los Ángeles Sangrientos llega para investigar su desaparición y se ve envuelta en una guerra entre las tropas de Ulthwé y los Necrones que dormían en Maedrax y a los que los exploradores Imperiales habían despertado.
M41: Segunda Guerra de Armageddon
El Orko más poderoso de todos los tiempos, el Señor de la guerra Ghazghkull Mag Uruk Thraka, lidera un enorme ¡Waaagh! que tras muchos ataques exitosos encuentra por fin la horma de su zapato en Armageddon, un planeta vital para el Imperio. Los Orkos son derrotados gracias a la tenacidad de los defensores, y el poder combinado de tres Capítulos de Marines Espaciales y las legendarias heroicidades del Comisario Yarrick. Ghazghkull escapa y jura regresar para vengarse.
M41: El Incidente Damnos
Bajo la superficie helada de Damnos, un túmulo Necrón cobra vida. En menos de un año, las ciudades factoría están en ruinas y la capital, Kellenport, sitiada. Durante el ataque final a la ciudad asediada, llega el crucero de asalto Ultramarine Venganza de Valin, bajo las órdenes del Capitán Sicarius y el Bibliotecario Tigurius.
M41: La Caída del Mundo de Rynn
El ¡Waaagh! Snagrod asalta el sector Loki y culmina su campaña con el ataque al mundo de Rynn, que deja a los Puños Carmesíes cerca de la extinción. Aunque finalmente los Orkos son expulsados, el Señor del Capítulo, Pedro Kántor, descarta la opción de perseguirlos y centra sus esfuerzos en recuperar la antigua gloria de los Puños Carmesíes. Snagrod escapa y sigue sembrando el caos por todo el sector.
M41: El Leviathan Despierta
Dos tentáculos de la Flota Enjambre Leviathan golpea al Imperio, dejando un reguero de destrucción a lo largo de los Segmentums Tempestus, Ultima y Solar, lo cual da comienzo a la Tercera Guerra Tiránida. Desde Macragge hasta Ultima Macharia, las fuerzas del Imperio se apresuran a hacer frente a esta nueva amenaza, dejando muchos sectores abiertos al ataque de otros enemigos.
M41: Una Expansión Audaz
El creciente imperio Tau empieza una tercera fase de expansión. Invade media docena de mundos Imperiales en la Franja Este y mochos más se postran voluntariamente ante el Bien Supremo.
M41: El Ascenso del Caos
Los Tecno-Sacerdotes del Adeptus Mechanicus descubren fallos crecientes en los mecanismos del Trono Dorado que parecen del todo irreparables. La luz del Astronomicón empieza a apagarse y una oleada de actividad psíquica azota el Imperio, despertando a los poderes de incontables psíquicos latentes y creando múltiples grietas en la Disformidad que, a su vez, dan lugar a incursiones demónicas que destruyen miles de planetas. Mientras tanto, en el Ojo del Terror, uno de los más antiguos enemigos del Imperio se prepara para lanzar una ofensiva encaminada a acabar con todas las guerras.
M41: Guerra en el Golfo de Damocles
Las sangrientas campañas en los mundos que rodean los Golfo de Damocles en la Franja Este han enfrentado a las fuerzas del imperio Tau conta el Imperio de la Humanidad. Presionado por docenas de incursiones y escaramuzas, el Imperio se ha visto obligado a actuar contra los Tau conforme sus guerreros intentan conquistar planetas vulnerables a su "Bien Supremo". La guerra ha sufrido diversos embates y no tiene signos de detenerse.
M41: La 13a Cruzada Negra
El señor de la guerra Abaddon lanza su decimotercera Cruzada Negra. Los ejércitos del Caos invaden Cadia y numerosos planetas adyacentes. Las fuerzas atacantes son los traidores de la era más oscura: la Legión Negra, siempre en vanguardia, seguida por la Legión Guardián, los Comedores de Mundos, la Legión Alfa, los Mil Hijos, los Amos de la Noche y otros muchos. Ante ellos marcha la escoria traidora, incontables cultistas infectados por plagas, y les siguen las hordas de Demonios lideradas por descomunales Príncipes Demonio y otros seres de la Disformidad que ansían carne humana. Los Astrópatas de toda la galaxia tiemblan al abrir sus mentes para recibir comunicación, pues en la Disformidad resuena el ruido ensordecedor de la miríada de desgarros de hacen jirones la barrera entre el mundo físico y el Inmaterium. El mundo fortaleza de Cadia, punto central de las defensas de la Puerta de Cadia, cae. Aunque siguen llegando refuerzos de ambos bandos, las fuerzas Imperiales inician un gran éxodo mientras las batallas siguen produciéndose en el sector.
M41: La Hora más Oscura de Baal
Los Ángeles Sangrientos son puestos a prueba como nunca antes. Detectan un tentáculo de la Flota Enjambre Leviathan en una ruta directa hacia Baal al tiempo que el Devorador de Almas Ka'Bandha ataca Ammonai, el planeta más externo del sistema Baal. Ante las perspectiva de la guerra en dos frentes, Dante se afana en unir mundos Imperiales y no humanos bajo la causa común de la supervivencia. Incluso algunos antiguos enemigos se alían con Dante, aunque su lealtad puede ser cuestionable.
M41: La Tormenta Creciente
El trauma en la realidad causado por los eventos cataclísmicos de la 13a Cruzada Negra de Abaddon, la aparición del Planeta de los Hechiceros, el nacimiento del dios Aeldari de los muertos y el regreso de Roboute Guilliman crean las tormentas de Disformidad que asolan la galaxia y siembran el caos a una escala desconocida desde los terribles eventos de la Herejía de Horus.
M41: La Gran Fisura
Se produjo un desgarro en la realidad que se extendió por toda la galaxia, denominado Cicatrix Maledictum, el Camino Carmesí, la Boca de la Ruina, la Cicatriz de la Disformidad, el Dathediano, la Sonrisa de Gork y mil nombres más. Trajo consigo una oscuridad terrible que envolvió la galaxia y marcó el comienzo de una nueva época.
M41: Vigilus Resiste
El Imperio del Hombre quedó partido en dos tras la manifestación de la Gran Fisura. Vigilus, mundo bastión árido pero superpoblado, es de vital importancia: Centinela del extremo norte del Guantelete Nachmund, une ambas mitades del reino del Dios Emperador. Nadie sabe como mantiene a raya las terribles tormentas de Disformidad de la Fisura, ni siquiera las dinastías reinantes del planeta ni el Adeptus Mechanicus que mina el planeta hasta el borde de la destrucción. Pero los secretos de Vigilus pueden perderse para siempre. La Gran Fisura ha escupido un ¡Veloziwaaagh!, una ingente invasión de Orkos, y con ello desencadena un levantamiento planerario de Cultos Genestealer. ¿Podrán Marneus Calgar y el Adeptus Astartes cambiar las tornas antes de que todo se pierda?